El trabajo en oficinas o tu espacio de home office, está sujeto a una serie de condiciones ambientales que influyen en la salud y el bienestar de los empleados, así como también en su seguridad. Salud, bienestar y seguridad son los tres pilares sobre los que se sustenta un entorno de trabajo donde los empleados puedan sentirse satisfechos, felices y motivados.
¿Alguna vez has estado en una sala de reuniones con demasiada luz, o con una iluminación demasiado tenue que te ha hecho sentir incómodo?
Cuando se piensa en el diseño interior de los lugares de trabajo, vienen a la mente los elementos obvios: la iluminación, el mobiliario, las terminaciones, los colores y cualquier otro aspecto del espacio que aporte a la experiencia general.
En un estudio publicado recientemente, la Sociedad Americana de Diseño de Interiores reveló que más del 65% de los trabajadores no están satisfechos con las condiciones de sus espacios de trabajo. Es por eso que es necesario considerar estos 3 principales puntos:
EL ESPACIO FÍSICO
El espacio donde se encuentre ubicada la oficina debe ser amplio, limpio y sin contaminaciones acústicas (exceso de ruidos) o ambientales (mucho calor o frío).
LA ILUMINACIÓN
Por puro sentido común, es evidente que una oficina debe estar bien iluminada, a ser posible con luz natural durante las horas del día. Sin embargo, los técnicos de salud y riesgos laborales frecuentemente encuentran oficinas y otros espacios de trabajo mal iluminados.
DISEÑO Y COLOR EN EL ESPACIO
Es importante que el entorno sea lo más agradable posible y para ello hay que cuidar aspectos como el color de las paredes, el diseño de los muebles o la decoración. Los colores claros aumentan la calidez y dan sensación de amplitud, los muebles viejos crean un aspecto deprimente en la oficina y la decoración debe ser cuidada, prestando atención a los detalles y con motivos alegres, como pueden ser cuadros o imágenes relajantes y que connoten positivismo.
A medida que más investigadores estudian las formas en que el diseño influye en el bienestar, la felicidad y la productividad de las personas en los entornos de trabajo, parece que por fin nos acercamos a ese ansiado consenso.
En Arquigra nos enfocamos en brindar este bienestar tan necesario en estas oficinas, sean corporativas u oficinas en espacios industriales. El empleador es importante que sea considerado y que este vea su espacio de trabajo como su segundo hogar, un espacio donde pueda ser 100% eficiente y lo ayude a ser productivo.